26 de diciembre. Hoy ha comenzado el VII Capítulo provincial de Ibérica en Lardero (La Rioja). En esta ocasión, el lema que inspira las distintas sesiones de trabajo es “Contigo, donde tú vayas”. La asamblea capitular está compuesta por 26 hermanos y 6 laicos invitados, aunque por motivos de la pandemia ha habido dos hermanos y una laica que no han podido asistir. Además, participan en este Capítulo los hermanos Ernesto Sánchez, Superior general de los Hermanos Maristas, y Ben Consigli, Consejero general y enlace con la región marista de Europa.

El H. Moisés Alonso ha inaugurado la jornada vespertina con unas palabras de agradecimiento por estos últimos seis años en los que ha sido Provincial, destacando “la satisfacción por lo vivido y lo aprendido” y en las que ha dado “gracias a todos con los que me ha tocado compartir vida”.

Acto seguido, el H. Ernesto Sánchez, Superior general, ha invitado a todos los hermanos y laicos de la Provincia Ibérica a “escuchar en el fondo de nuestro corazón: ¿Qué quiere hoy Dios de la Provincia Ibérica?” y ha resaltado que “el Capítulo es una ocasión para soñar juntos, y que debemos intentar mirar más allá de esta realidad que hoy vivimos, más allá de lo local, porque somos un Instituto global”. Además, ha agradecido al H. Moisés “su entrega y su servicio” y ha dado la bienvenida al H. Abel Muñoz como nuevo Hermano provincial, “que trae ilusión, pasión y mucha energía para liderar la Provincia con su Consejo los próximos tres años”.

Después de las presentaciones, hemos celebrado la toma de posesión del H. Abel Muñoz como Provincial. Sus primeras palabras, acompañadas de una proyección de imágenes, se han inspirado en la metáfora de “los charcos” para explicar algunas ideas de tres ámbitos esenciales de la vida marista: la espiritualidad, la comunidad o fraternidad, y la misión. “Cómo va a salpicarme la vida si salto los charcos” ha sido el título de su ponencia inaugural: “en qué charcos debemos meternos, en qué charcos no nos queda otra que meternos, qué sorpresas nos ofrece la vida que quizás estamos dejando pasar”.

Además, ha hecho referencia a la importancia de “mirar la realidad de los abusos sexuales, y a la necesidad de poner a las víctimas en primer lugar”. “Tenemos que ser valientes para dar respuestas, tenemos que asumir la parte de culpa que nos corresponde como institución”. Finalmente, ha concluido con una invitación a seguir trabajando cada uno y cada una en nuestro “toque personal: a ser valientes con los charcos que decidimos pisar, a estar alineados con la institución, a discernir en cada momento a dónde nos quiere llevar el espíritu, a ser conscientes de nuestra globalidad en el mundo y a dejar que Dios nos sorprenda, nos quiera y nos cuide”.

En esta primera jornada de la Asamblea capitular se ha aprobado también el plan general de desarrollo del Capítulo, se ha revisado la normativa provincial vigente desde el anterior Capítulo, y se ha conformado la Mesa de edad con los dos hermanos de mayor edad y el Provincial saliente. Por último, se ha constituido también la Comisión central, encargada de organizar las labores y el plan de trabajo del Capítulo, compuesta por los hermanos Samuel (coordinador), Íñigo (secretario), Ambrosio (moderador), Alex (moderador) y Jaime (moderador).

Categorías: Capítulo